Saben que siempre he dicho que conocimiento es poder pero… ¿Hasta qué punto el poder nos permite ahorrar dinero? Y esta vez no hablo de impuestos, sino que hablo de las finanzas, personas y empresariales.
¿Quién en algún momento no se ha visto en la necesidad de cambiar dinero local a otra moneda? Mayormente dólares o euros.
Puede ser que lo hagas porque viajarás al extranjero, ya que ahorras en moneda extranjera (que por cierto, este es otro tema interesantísimo)… o por cualquier otra razón…
También es bueno recordar que las empresas necesitan cambiar moneda local a monedas extranjeras. Ejemplo: cuando compran mercancías o servicios en el extranjero; cuando tienen cuentas bancarias fuera del país; cuando reciben pagos de clientes en una moneda extranjera, etc.
El mundo de las monedas extranjeras es buenísimo. Ahora bien, ¿Sabías que puedes perder dinero si no sabes cómo analizar los precios? Me explico. Cambiar dinero dominicano a otra moneda tiene un costo, es lo que llamamos tasa de cambio. Imagina que necesitas comprar un pantalón blanco. Vas a una tienda y lo venden en DOP 1,000.00
Vas a otra tienda y lo encuentras a DOP 1,200.00
¿En cuál de las dos tiendas lo compras? ¿En la primera o en la segunda?
Me imagino que en la primera, donde lo viste más económico.
Lo mismo sucede con las tasas de cambio de monedas extranjeras en cualquier lugar del mundo. Cada banco, institución financiera o casa de cambio tiene su propia tasa de cambio para vender monedas extranjeras. ¿Cuál es el truco? Comparar las tasas y reconocer cuál tiene el precio de venta más bajo (si vas a cambiar peso dominicano a moneda extranjera) y cuál tiene el precio de compra más alto (si vas a cambiar de moneda extranjera a peso dominicano).
Cuando tienes dólares, por ejemplo, y los cambiarás a peso dominicano, estarás vendiendo la moneda extranjera, por lo tanto, desde la perspectiva del banco o institución, se confiera una compra de moneda extranjera. Por eso se debe considerar la tasa de compra más alta en estos casos.